martes, 22 de julio de 2008

Nostalgia generacional

Escribí la luna en 2003 y 2004, la crisis de 2001 pudo ser un detonante. Adoro a David Bowie y me estremece el tema Space Oditty, supe este domingo que lo escribió… no sé cuando pero lo usaron para transmitir la llegada del hombre a la luna, al igual que Wonderful World; aunque este es triste, al estilo del capitán Beto, sólo en el espacio, un destino humano inhumano por la soledad. Yo celebro el tibio escepticismo de los personajes de la luna. El mundo cambió, la URSS ya no existe, quien lo hubiera dicho, no?.


Cuerpos de Hielo y Aire Líquido
Estos dos textos escritos en 2005 y 2006 y corregidos durante 2007 durante una tutoría con Alejandro Finzi, hablan, parafraseando a Mempo Giardinelli, del desastre ecológico y social provocados por la minería a cielo abierto y la soja, que siguen destruyendo las tierras y el trabajo de pobres y explotados de todo el país, los que son expulsados de sus tierras.
En Aire Líquido, se trata del mundo del trabajo al costado de la ruta. “La ruta es el río del diablo”, un mundo de contrastes y velocidad. Los camiones, la gomería, la lonería son el paisaje. Aire Líquido es un camionero, homónimo de lo que reza su camión. El pecoso, que no va a la escuela, se alcoholiza y mete fuego a los campos cuando puede, sólo pide huir subido al camión de Aire, mientras su hermana adolescente, Jacqueline, espera un bebé, también de Aire.
En Cuerpos de hielo, como se llama a los glaciares que viven dentro de la montaña, la polaca, quien ya se salvó siendo niña del cianuro de los nazis, es hospitalizada intoxicada por exceso de metales en el cuerpo. Su salud padece los efectos de la explotación minera a cielo abierto que se ha instalado muy cerca de sus tierras. La internan en un hospital público junto a una adolescente que viene de una reserva andina, y lleva en su vientre a un bebé sin cabeza; debido también al exceso de metales del padre.
Los hechos están ficcionalizados, pero son tomados de la realidad.